debate 26

ÍNDICE

EDITORIAL

HACER POLÍTICA
Por Saúl Vázquez Torres

POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE
ATENCIÓN A LOS JÓVENES
Por: Moisés Sánchez Ramírez

POTENCIAR LA JUVENTUD, EL ENFOQUE DE
NAUCALPAN
Por: Juan Ríos Flores

LOS JÓVENES EN SU PRIMER EMPLEO
Por: Ángel Pérez de la Cruz

LOS RETOS INSTITUCIONALES DE LA NUEVA LEY
DE TRANSPARENCIA
Por: Enrique I. Gómez

LA LEY DE ERUVIEL QUE NACIÓ Y ¿MURIÓ?
Por Redacción

MÉXICO: PAÍS DE LA FANTASÍA LABORAL
Por Edgar Vázquez García

editorial

Hoy más que nunca la filosofía aristotélica explica con diáfana claridad las contradicciones sociales.

Abundan los gobiernos, partidos y ciudadanos que al hacer política se confunden entre el discurso retórico y sofístico, dejando un lastre de confusión convertido en pragmatismo.

El discurso retórico, dice Aristóteles, es aquel que va ligado a las acciones y encamina a la verdad, no busca vender, ni promocionar, ni negociar, sólo emprender la máxima realización del hombre, que consiste en pensar, comunicar y construir la polis, donde se discute y debate.

banner1

El autoritarismo es la negación de la política, imposición que contradictoriamente
anida en los partidos políticos

Por Saúl Vázquez Torres / @Sacie

Ante la práctica del corporativismo, la tiranía de las mayorías en consejos que no dialogan, sino negocian, creo que es momento de que en el PRD nos replanteemos qué es exactamente hacer política.

banner2

El reto de ser claros en las políticas públicas
para la juventud.

Por Moisés Sánchez Ramírez

Actualmente México está atravesando una profunda crisis social, de violencia, económica, política y una transición demográfica: en 2010 la población entre 12 y 29 años de edad representó aproximadamente 32 por ciento (35.8 millones de personas) de la población total.

banner3


México aún es un país de jóvenes y la población de Naucalpan también. Esto no quiere decir que por ser un municipio con muchos jóvenes, sea este sector quien aproveche la mayoría de las oportunidades de desarrollo económico.

Por Juan Ríos Flores

Los jóvenes requieren incentivos para potenciar su actividad creativa.

El fenómeno de la falta de empleo para personas de entre quince y veintinueve años ha existido desde siempre, sin embargo, en el caso de Naucalpan, Ecatepec o Tlalnepantla ha tomado una connotación diferente en los últimos tiempos. La población que se desarrolló en estos municipios lo hizo en función de un modelo económico industrial, lo que significaba oportunidades de empleo formal para su población, especialmente joven.

banner4

Empleos dignos para la juventud es una tarea impostergable.

Por Ángel Pérez de la Cruz
Consejero del PRD en el Estado de México.

La inserción laboral de los jóvenes ya ha sido reconocida como un problema, por lo que proporcionar su primer empleo a estos jóvenes y que sea un trabajo digno y productivo se ha definido como una de las metas para alcanzar los objetivos de cualquier política pública. Pero al analizar la realidad del desempleo juvenil nos damos cuenta que los avances han sido pocos.

banner5

Esta ponencia fue presentada por el autor en el Foro “Retos y perspectivas de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en el Estado de México y sus Municipios”, organizado por la 59 Legislatura mexiquense, como parte de los trabajos previos para la aprobación de una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la entidad.

Por Enrique I. Gómez
Periodista y Co director de la página web www.metricadigital.com, especializada en periodismo de datos con un enfoque en materia de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública.

banner6

 

El mundo al revés: Gobernador plantea inconstitucionalidad de Ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México.
Redacción

 

Cuatro meses después de que el Gobernador ingresó al Congreso local la Ley que regula el uso de la fuerza pública, partidos de oposición, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el mismo Eruviel Ávila Villegas, autor de la iniciativa, se pronunciaron a favor de que especialistas realicen una profunda revisión de los 53 Artículos para garantizar que al activarse no propicien abusos de autoridad.

banner7
Las condiciones laborales para millones de mexicanos son ínfimas y degradantes
Por Edgar Vázquez García


El 31 de diciembre del 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que adicionaba diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia del estímulo al primer empleo; esto fue la aparición de la Ley del Fomento al primer empleo.