Toluca de Lerdo, Estado de México a 10 de septiembre de 2017.

5e306fab 662b 4b57 9bcc a097697fded1"El aumento a la tarifa mínima del transporte público en el Estado de México, representa un golpe bajo a los bolsillos de los mexiquenses y una muestra del cinismo con el que se condujo el Gobierno del Estado de México durante el sexenio que está por terminar".

"Recordemos que desde principios de este año, los concesionarios incrementaron de forma unilateral la tarifa mínima de 8 a 10 pesos alegando el incremento experimentado en los precios de los combustibles tras la autorización del llamado 'gasolinazo'", declaró en entrevista el dirigente estatal Omar Ortega Álvarez.

El dirigente del Sol Azteca mencionó que ante esta situación el gobierno mexiquense sólo realizó algunos operativos para tapar el sol con dedo, operativos en los que se habría detenido a conductores que alteraron la tarifa, sin embargo, el incremento ilegal del transporte se aplicó de facto en prácticamente todo el Valle de México ante la complicidad simulada de las autoridades.

El también diputado federal destacó que este hecho deja a la luz pública un acuerdo -debajo de la mesa- que gobierno y concesionarios tomaron desde el año pasado con la única finalidad de que el pulpo camionero saliera beneficiado a cambio seguramente, de su apoyo en el pasado proceso electoral.

"La contención del incremento durante la pasada campaña electoral y su reactivación justo antes del término de la administración deja ver la intensión de no provocar malestar entre la ciudadanía y cubrir las espaldas de la siguiente administración, pero también deja ver una estrategia para cumplir el compromiso con el gremio transportista del incremento que en los hechos se venía tolerando".

El dirigente estatal destacó que el anuncio del Secretario de Movilidad incluyó el compromiso de los concesionarios para renovar sus unidades, capacitar a conductores y adoptar medidas de seguridad en las unidades. Sin embargo, recordó, estas palabras son una oración reciclada que le ha servido como salida el gobierno mexiquense ante este tema.

"La autorización del incremento de tarifas es una medida que debe aplazarse, de lo contrario los acuerdos de mejora del servicio quedan como una promesa en el aire ante una autoridad que ya se va, promesa sin ninguna garantía de su cumplimiento, dejando a la ciudadanía a merced del abuso del pulpo transportista".

El dirigente del Sol Azteca, concluyó mencionando que si el gobierno mexiquense ha decidido dar continuidad a la política de oídos sordos a la ciudadanía, tendrá que enfrentar de lleno el descontento social que provocará este incremento y desarrollar en breve una política pública creíble que revierta el caos que existe en el transporte a lo largo y ancho del territorio mexiquense.

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